La marca de calidad ‘norteTeruel’ ya cuenta con doce empresarios
Noticia publicada el día 11/07/2012 en el diario La Comarca
Las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín ya cuentan con su marca de calidad territorial, ‘norteTeruel’. La Asamblea General del Grupo de Acción Local ADIBAMA ratificó la aprobación de la carta general de la marca y la constitución de los órganos de gestión y control de la misma. Por lo pronto, son doce los empresarios que ya se han adherido al sello.
El objetivo perseguido es potenciar a las dos comarcas en términos de competitividad territorial. Es decir, en relación a su entorno regional. Del mismo modo, se pretende dotar a las empresas de instrumentos para la promoción comercial y mejora de la competitividad de sus productos y servicios. En definitiva, una herramienta de apoyo para afrontar mejor la situación económica actual.
Para la puesta en marcha de la marca se elaboraron dos cartas específicas de requisitos a cumplir por todos los empresarios interesados en participar en el proyecto. Por un lado, para los alojamientos turísticos y restaurantes; y por otro para el sector gastronómico: queso, aceite, vino y miel. Según explicó Carlos Abad, presidente de ADIBAMA, esas cartas de requisitos fueron elaboradas por los propios empresarios. «Ellos han decidido los parámetros que deben cumplir todos los que quieran participar en el futuro para garantizar unos estándares de calidad».
Tras la presentación oficial de la marca durante la I Feria de la Cereza de Albalate, los siguientes pasos ya están definidos. Por un lado, la dinamización y difusión de la marca a través de promociones, folletos y carteles.
Posteriormente, se solicitará la inclusión dentro del conjunto de marcas territoriales europeas. «Nos someteremos a la evaluación de la Universidad de Córdoba, que es la entidad que en España realiza el seguimiento de los contenidos de calidad. Pero no nos van a pillar por sorpresa, porque estamos muy preparados».
A juicio de Abad, tan pronto como los empresarios que por el momento no se han interesado en el proyecto «vean cómo se venden mejor los productos distinguidos con la marca de calidad, se interesarán en formar parte. Se trata de un procedimiento que además mejorará la gestión cotidiana de las empresas». Así, el proceso para adquirir la marca ya implica un esfuerzo de mejora por parte de las compañías que deberá traducirse necesariamente en incrementos de la calidad del servicio que ofrecen.
Referencias previas
Hasta ahora, la referencia que ha marcado los más de dos años de trabajo que ADIBAMA ha volcado en este proyecto ha sido la marca ‘Calidad Rural’, registrada por la Asociación de Marca de Calidad Territorial Europea. Está implantada en cerca de 40 territorios de España, y en otros muchos de Portugal, Francia, Italia y Grecia. Sobre la base de potenciar la identidad territorial de cada uno de esas zonas o comarcas, esta marca constituye una garantía de producto, servicio, y de responsabilidad social por parte de las empresas que la ostentan, tras ser certificadas. Para ello existe una normativa y unos órganos de gestión y control que velan por el correcto uso de la misma.
Esta marca no sustituye a ninguna otra de las que ya existen en el mercado. Al contrario, refuerza algunas de ellas incluyendo conceptos novedosos, como el de la responsabilidad social corporativa del que carecen otras marcas.
Por eso, el objetivo de ADIBAMA es que la marca territorial propia, ‘norteTeruel’, consiga la acreditación de la Asociación de Marca de Calidad Territorial Europea para el uso conjunto de la marca comarcal y la marca europea, ‘norteTeruel-Calidad Rural’ con la intención de crear sinergias.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home