13.7.12

La nueva Comarca, por dentro

Noticia publicada el día 13/07/2012 en el diario La Comarca

El color blanco impera en la nueva sede de la Comarca del Bajo Martín. El alabastro que recubre las paredes del edificio y los detalles de cristal son las razones del aspecto impoluto del edificio. A mediados de mayo se realizó el traspaso y la satisfacción de los trabajadores es evidente.

Tras tres años de obras y una inversión de 1.800.000 euros, ha sido una de las últimas sedes comarcales en abrirse en Aragón. A pesar de las dificultades, el resultado es grato, sobre todo para los 27 empleados que pasan el tiempo de su jornada laboral en las oficinas de la Comarca.

Destaca la modernidad del diseño, del arquitecto Jaime Magén, cuyo trabajo ha sido alabado en diversos blogs. Las mejoras son visibles: aparcamiento directo, ubicación práctica, amplio espacio, ventilación, y luz natural constante. La equipación electrónica y el mobiliario se trasladaron desde la antigua sede. Como la mudanza finalizó hace menos de dos meses, todavía se está valorando si es necesario comprar nuevo equipo, según palabras del presidente de la Comarca, Antonio del Río. Por ejemplo, a largo plazo se pretende colocar nuevas sillas en el salón de plenos, pero «no urge», ha declarado.

En cuanto a los departamentos que ofrecen servicio al ciudadano en esta sede, resulta especialmente importante el realizado por los servicios sociales. 150 personas se benefician cada día de este área comarcal. «Se han priorizado las ayudas a los servicios sociales y a los ayuntamientos para que éstos destinen partidas a las asociaciones», explicó Del Río. Otra labor relevante es el mantenimiento de la red de aguas y las potabilizadoras en siete de los nueve municipios del Bajo Martín. Las instalaciones también alojan otras competencias como: cultura, asistencia técnica urbanística, protección civil (voluntarios), patrimonio, recogida de residuos, juventud, y turismo.

El edificio se proyectó con el objetivo de albergar más departamentos a la espera de que el Gobierno de Aragón transfiriese un nuevo paquete de competencias comarcales. Sin embargo, la crisis económica ha paralizado el proceso de comarcalización y los ejecutivos autonómicos permanecen a la espera de la legislación para la reforma de la administración.

Casa de la Abadía

Hasta ahora la institución comarcal trabajaba en un edificio cedido por la parroquia de Híjar; la Casa de la Abadía. «No reunía las condiciones de seguridad que practicamos», ha explicado el presidente. Por ello, se aceleró el traslado. No obstante, Del Río ha agradecido que se permitiera su uso.