10.5.05

El Circuito de Animación a la Lectura llegará a 43 bibliotecas

Noticia publicada el día 10/05/2005 en el Diario de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel destina a esta iniciativa 26.000 euros

LA PUEBLA DE HÍJAR.- La Diputación Provincial de Teruel inició ayer la VIII edición del Circuito de Animación a la Lectura, para el que ha destinado un total de 26.000 euros. A través de esta iniciativa se pondrán en marcha diversas actividades dirigidas a todos los públicos con el claro objetivo de incrementar el número de usuarios en las bibliotecas. Como novedad destaca una actuación de teatro infantil dedicada a El Quijote, que ayer inició el Circuito en La Puebla de Híjar. La apertura del Circuito corrió a cargo del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el año 1998. Desde entonces “el Circuito se ha incrementado cada año y también ha aumentado el número de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos”, según explicó la coordinadora de bibliotecas municipales de la Diputación Provincial de Teruel, Lourdes Felipe.

El Circuito de Animación a la Lectura está formado por una gran cantidad de actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre. Según dijo el vicepresidente de la DPT “los actos se han incrementado considerablemente, pues el año pasado hubo 84 actuaciones, mientras que este año el número asciende a 101, destinadas a 43 bibliotecas municipales de toda la provincia”, señaló Gracia.

Niños y adultos

La VIII edición del Circuito de Animación a la Lectura fue inaugurado ayer en La Puebla de Híjar, donde 74 niños del colegio público Julio Sanz pudieron disfrutar de la novedad que el Circuito incluye este año. Se trata de una sesión de teatro infantil que corre a cargo del grupo Pequeño Sastre y que representa Don Quijote, una aventura de títeres. Por la tarde fueron los escolares de Samper de Calanda los que escucharon las andanzas del ingenioso hidalgo. Durante los próximos tres días el teatro infantil llegará a Urrea de Gaén, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Castellote, Aguaviva, Ariño y Alloza. En total, el grupo Pequeño Sastre realizará hasta el mes de noviembre un total de 42 representaciones.

El Circuito también contempla actividades dirigidas al público adulto como un acto que vincula el cine y la literatura y que es llevada a cabo por la profesora Aurora Cruzado y el crítico de cine Francisco Martín. Con esta actividad se pretende acercar a los usuarios jóvenes y adultos al mundo del cine y la literatura. El Circuito también permite dinamizar las localidades de toda la provincia, y “sin la ayuda de la DPT muchas de estas actividades no serían posibles”, según dijo el bibliotecario de La Puebla de Híjar, Pedro Pellicena, quien dijo que “tenemos presupuesto propio y hacemos varias actividades, pero gracias a la DPT podemos hacer más”.

El vicepresidente de la DPT dijo que “la valoración que podemos hacer de este Circuito es muy positiva porque es una campaña con una larga trayectoria, y con la que se pretende vincular a niños, jóvenes y adultos con las bibliotecas”. La red provincial de bibliotecas está formada por 50 centros en toda la provincia de Teruel.