29.7.05

Impulso al polígono industrial de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 29/12/2005 en el Heraldo de Aragón

La Puebla de Híjar contará en breve con nuevo suelo industrial que paliará la falta de terreno que existe tras la licitación de la obra completa de la segunda fase de la urbanización del polígono Venta del Barro, situado junto a la carretera N-232.

ALCAÑIZ.- La Puebla de Híjar contará en breve con nuevo suelo industrial que paliará la falta de terreno que existe tras la licitación de la obra completa de la segunda fase de la urbanización del polígono Venta del Barro, situado junto a la carretera N-232.

El concejal de Industria, Juan Carlos Bareta (IU), reconoció que esta actuación "ha costado bastante" pero después de un año "por fin se ha desbloqueado". En su opinión, el anuncio de la licitación -prevista para principios de enero- es positivo porque "nos interesa tener suelo para poder atraer negocios" ya que la falta de espacio limita ahora el desarrollo empresarial, puesto que hay promotores interesados en ubicarse en este polígono de esta localidad del Bajo Martín, aseguró. De hecho, un listado que manejan recoge la propuesta de cinco o seis empresas para adquirir trece parcelas, ya que una compraría ocho.

En total, se ampliará la actual superficie en 140.000 metros cuadrados y está previsto que el plazo de ejecución ronde los tres meses. Las máquinas podrían comenzar a trabajar durante el primer trimestre del próximo año.

Retraso en el cargadero

Por otra parte, el cargadero de mercancías por ferrocarril de La Puebla de Híjar acumula un gran retraso en su ejecución, ya que en mayo de 2003 responsables del departamento de Economía de la DGA presentaron un estudio de viabilidad que recogía que podría ser una realidad a finales de 2004.

Fuentes de la consejería de Obras Públicas confirmaron que disponen ya del proyecto aunque están a la espera de firmar un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -que podría encargarse de su construcción-, el Ayuntamiento y Suelo y Vivienda. Al mismo tiempo adelantaron que existe ya una partida presupuestaria que supera los 3,6 millones de euros en Suelo y Vivienda para el próximo ejercicio con el fin de acometer esta obra. La intención, según indicaron, es convocar una reunión en breves fechas para concretar esta actuación.