2.8.05

Alcañiz pide una línea de cercanías en su nuevo Plan de Infraestructuras

Noticia publicada el día 02/08/2005 por el Diario de Teruel

La estación podría tener carácter intermodal, con parada de autobuses

ALCAÑIZ.- El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará al ministerio de Fomento el establecimiento de una red de tren de cercanías con Zaragoza, en la línea Zaragoza-Caspe, con la prolongación de la línea La Puebla de Híjar-Caspe hasta Alcañiz. La pretensión es disponer de un cargadero de mercancías en el nuevo polígono de El Regallo, con dos apeaderos, en la Ciudad del Motor y en la antigua estación. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de Alcañiz, elaborado con el consenso de los grupos municipales.

El Consistorio preve dar a los terrenos de la antigua parada del tren un carácter de estación intermodal, donde también llegarán los autobuses. Para ello, habrá que trasladar la estación de autobuses, que actualmente está en la avenida de Aragón. Según dijo el concejal de CHA, José Miguel Díaz, “creemos que la masa poblacional se encuentra en las localidades de las comarcas bajoaragonesas, lo que supone una razón de peso para que se tenga en cuenta nuestra propuesta sobre el ferrocarril”.

También al ministerio de Fomento presentarán el trazado previsto para el desdoblamiento de la N-232, discurriendo siempre por la zona norte de Alcañiz. La autovía a su paso por la ciudad comenzaría su trazado desde Las Puntas, siempre al norte de la Ciudad del Motor e incluyendo conexiones con el polígono de Las Horcas, la Ciudad del Motor, la futura prolongación de la N-211 y la carretera de Escatrón. Precisamente, en cuanto a la N-211 el Plan recoge un ramal “desde la Venta de la Panolla, por el Este de la Ciudad del Motor y enlaza con la actual N-211 y con la autovía”, dijo el alcalde, Carlos Abril.

Con estos viales “conseguiremos descongestionar el tráfico de Alcañiz”, según dijo el portavoz socialista, Ángel Lacueva, quien añadió que “todavía quedan dos ramales muy importantes”. Ambos parten de la N-232, el primero de ellos a la altura de la Venta de la Panolla para enlazar con la N-211 hacia Caspe, mientras que en el segundo sería necesario construir un puente a la altura del Corcho, ya que “el desnivel no es tan grande como para impedir esta actuación”.

Equipamientos sanitarios

Por otra parte, como ya publicó este periódico el pasado sábado, el Ayuntamiento propondrá a la Diputación General de Aragón que el nuevo hospital se construya junto a la variante proyectada por la zona sur de la ciudad, “en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento”, dijo Carlos Abril. Así, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incorporará un área de equipamientos sanitarios, con espacio suficiente para incluir aparcamientos en la zona.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo propuso que se construya un nuevo centro de salud, junto al colegio Juan Sobrarias o en los terrenos de las actuales oficinas de la DGA. La conclusión de esta propuesta se debe a que “en un futuro esta zona tendrá tanta población como el centro del casco”.

En cuanto a la ampliación del hospital, la presidenta de la Comisión de Urbanismo, Yolanda Vallés destacó su “importancia, con el fin de que cumpla con las necesidades demandadas como es la UVI o también la asistencia de alergología”.

En otro orden de cosas, el concejal de IU, Miguel Ángel Gracia, explicó que “estas propuestas son muy meditadas sobre las necesidades que tiene la ciudad, así que esperamos que las distintas administraciones las reciban con la misma seriedad con que las presentamos”. El teniente de alcalde, Eduardo Querol, portavoz del PAR, calificó el documento como “una declaración de intenciones, un escrito de mucho peso que va a decidir el futuro de Alcañiz en lo que ha infraestructuras se refiere”.