29.12.06

Alcorisa (Teruel) recibirá a más de 5.000 tamborileros en las XXII Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo

Noticia publicada el día 29/12/2006 por EUROPA PRESS

ALCORISA.- Alcorisa espera a más de 5.000 tamborileros los próximos 16, 17 y 18 de marzo de 2007 para participar en la XXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo. El ayuntamiento de la localidad está estudiando habilitar espacios públicos, como el polideportivo, para acoger a los participantes. También ha pedido a los alcorisanos que dispongan de un local o de una cochera para alquilar que lo hagan, con el fin de atender a los visitantes.

Ricardo Sesé, alcalde de Alcorisa, afirmó que "estamos viendo los espacios públicos, pero por si acaso no damos abasto, hemos pedido esto a los vecinos, confiamos en que la gente admita a los visitantes en sus cocheras si hace falta". Esta localidad cuenta en la actualidad con 3.700 habitantes.

La Asociación de Empresarios de Alcorisa será la encargada de coordinar el hospedaje de los más de 5.000 tamborileros previstos. En estas Jornadas participan 21 municipios de cinco Comunidades Autónomas. Tras su celebración, en La Puebla de Híjar, se desarrollarán las Jornadas de Exaltación de la Ruta del Tambor y del Bombo.

16.12.06

Ambicioso proyecto para recuperar las riberas fluviales del Bajo Martín

Noticia publicada eñ día 16/12/2006 en el Diario de Teruel

Las actuaciones contempladas en un anteproyecto costarán 1,6 millones

ALCAÑIZ.- La Comarca del Bajo Martín quiere dar ejemplo a sus vecinos en lo que se refiere al cuidado del Medio Ambiente y la limpieza de las riberas de los ríos. Por ello, la administración comarcal acaba de aprobar un concurso con el fin de adjudicar las obras de recuperación de las riberas del río Martín a su paso por los cascos urbanos de Híjar y Albalate del Arzobispo. Se trata de un proyecto enmarcado en un amplio anteproyecto que engloba un conjunto de actuaciones valoradas en más de un millón y medio de euros.

Las tareas iniciales a ejecutar en las orillas del río Martín disponen de un presupuesto de licitación de 212.000 euros, que se financiarán con fondos propios. La intención inicial es recuperar las márgenes del cauce desde la localidad de Albalate hasta la de Castelnou. De momento, las obras ya han podido comenzar y se centran estos días en la limpieza de las orillas en el casco urbano de Híjar, gracias a la actuación de una cuadrilla del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), según informó la presidenta de la administración comarcal, Juana Barreras.

Zonas de esparcimiento

“La situación de las riberas ahora mismo es muy mala, se encuentran en un estado de deterioro tremendo, y hay tramos en los que no se ve ni siquiera el río”, dijo Barreras. Ésta añadió que para poder desarrollar este proyecto “hemos tenido que hacer los estudios medioambientales previos”.

El objetivo de este anteproyecto es conseguir “sanear el río para que pueda servir como lugar de recreo para vecinos y visitantes”. Son zonas que ahora están “llenas de suciedad, y nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo sobre el cuidado del río”.

Solicitar ayudas

Con el anteproyecto en la mano, desde la institución comarcal se dirigieron a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde “se quedaron muy sorprendidos de que planteáramos una actuación ya con la memoria y la valoración económica realizada”. Ahora, “esperamos que ellos nos puedan echar una mano”.

Lo ambicioso del proyecto al completo hace que las diversas actuaciones se tengan que ejecutar durante varios años, y es que está prevista una inversión de 1.600.000 euros.

Así las cosas, además de la recuperación de las riberas del río Martín, también se contemplan otras mejoras en las orillas del río Aguasvivas, que discurre por las poblaciones de Vinaceite y Azaila.

El descubrimiento y acondicionamiento de caminos que se encuentran en el entorno de los cauces fluviales es otro de los objetivos del anteproyecto, que también incluye la construcción de balsas antiincendios, actuación ésta de la que se encargaría el departamento de Medio Ambiente de la DGA, “como nos prometieron”, añadió Barreras.

Avances para construir la sede comarcal

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó esta semana la adjudicación de la separata del contrato de obras de la sede comarcal del Bajo Martín y la adecuación de su entorno con un presupuesto de 168.800 euros. El trabajo fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aragonesa de Obras Civiles S.L. y Arascón S.A. por un importe de 148.992 euros. La presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras, adelantó que “en cuanto tengamos los Presupuestos de 2007 se procederá a adjudicar las obras de la segunda fase”, que consistirán en la edificación de la estructura del inmueble. Para ello, la administración comarcal tiene previsto suscribir un convenio con el Gobierno de Aragón “para que nos ayuden en la financiación”. La sede comarcal del Bajo Martín se construye junto a un antiguo silo, ubicado en la carretera nacional 232, en Híjar.

12.12.06

Fallo del Jurado. Ganador del Concurso del Cartel de Semana Santa 2007

Noticia publicada el día 11/12/2006 en la web oficial de la Ruta del Tambor y Bombo

La Junta Directiva de la Asociación para la Semana Santa Ruta del Tambor y Bombo en reunión ordinaria, realizada el pasado día 9 de diciembre en la localidad de La Puebla de Hijar, eligió como ganador el cartel titulado "Rompiendo la Hora" realizado por Edgar Bes Salas de Andorra. Según comenta el artista de la obra: "La técnica empleada es informática. Realicé el boceto a mano alzada y después lo dibujé y pinté en el ordenador".

Representa en la parte inferior un bombo que hace de reloj marcando las 12h con los dos palillos del tambor. Las letras de los nombres de los pueblos son básicamente los colores de las túnicas de los nueve pueblos. En la parte central hay tres terceroles, cada uno de un color, representando tres personas tocando, las dos de las esquinas el tambor y la del centro el bombo. A partir de todo esto viene el título de la obra. Y ya en la parte superior está la leyenda principal: Semana Santa 2007, Ruta del tambor y bombo con en logo de la misma.

También se eligió el 2º clasificado con el trabajo "Una tradición de emociones" realizado por Patricia Bordonaba Casamián natural de La Puebla de Hijar.


9.12.06

La VIII Semana Cultural de la Puebla de Híjar llega a su fin con conciertos, bailes populares y un taller de cocina

Noticia publicada el día 09/12/2006 en Terra Actualidad

La VIII Semana Cultural de la Puebla de Híjar llega a su recta final este fin de semana y ha organizado juegos para niños, un concierto de jota, un taller de cocina y bailes populares, entre otras actividades.

Para hoy sábado, a las 11:00 horas, ha comenzado la sesión de juegos para niños bajo el título 'Pintura de mural año Mozart', que será en la plaza El Granero.

Y por la tarde, a las 20:00 horas, la compañía Interpeñas de Caspe representarán su gran éxito teatral, 'Castillos en el aire'. Tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad.

El domingo, 10 de diciembre, a las 16:30 horas, la Agrupación Folklórica D'Aragón, de Calatorao, hará un espectáculo de imagen, música y recuerdos bajo el título 'Aragón de cine'.

A continuación, a las 19:00 horas, comenzará el taller de cocina sobre chocolate, en la Asociación de Jubilados 'La Unión'. Y hasta las 21:00 horas se podrá disfrutar de los mejores bailes populares a cargo del grupo 'Anís y Menta'. También será en la sede de 'La Unión'.

7.12.06

Modernización de regadíos en más de 2.000 hectáreas del Bajo Martín

Noticia publicada el día 07/12/2006 en el Diario de Teruel

El entubado de acequias permite eliminar el sistema de riego por inundación

ALCAÑIZ.- La secretaría general para la prevención de contaminación y cambio climático del ministerio de Medio Ambiente ha dictado resolución favorable a la evaluación de impacto ambiental para el proyecto de entubado de las acequias de Gaén y Canalillas, que discurren por los términos de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar. Con este proyecto se pretende la mejora de un regadío de unas 2.300 hectáreas, donde se ahorrará tiempo y agua a la hora de regar los cultivos.

Las plantaciones afectadas se distribuyen entre Urrea, Híjar y La Puebla, aunque el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo se ha visto afectado por el proyecto, ya que el inicio de la acequia discurre por su término municipal. “Nosotros sólo tuvimos que dar el visto bueno por el tramo que pasa por aquí”, dijo el alcalde de Albalate, Antonio del Río.

A través del entubado de las acequias de Gaén y Canalillas se pretende sustituir el actual sistema de riego por inundación por un método de irrigación por goteo o aspersión, lo que supondrá un aprovechamiento más eficaz del recurso. En total, será necesario entubar unos 13 kilómetros de la acequia principal de Gaén, y una de sus bifurcaciones, la de Canalillas. De estas dos conducciones se derivarán las aguas hacia las secundarias.

Financiación

La actuación proyectada forma parte de las obras de modernización y consolidación de regadíos, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos. La inversión prevista para llevar a cabo este proyecto asciende 8,5 millones de euros. El 17 por cien del coste será aportado por la Unión Europea, el 33 por cien será financiado por la Comunidad de Regantes con un crédito a 25 años, y el 50 por cien restante será pagado por ésta durante los años 26 a 50, informó el presidente de la Comunidad de Regantes de Híjar, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar, Pedro Esponera.

El entubado se realizará mediante una tubería de PVC, y el trazado coincidirá exactamente con el recorrido actual, sin modificar la toma del río Martín y respetando todas las tajaderas y tomas de agua existentes.

Desde la Comunidad de Regantes confían en que antes de dos años pueda estar la infraestructura completada ya que las obras se realizarán fuera del período de riegos, esto es entre los meses de octubre del próximo año y marzo de 2008. Pedro Esponera explicó que “ya tenemos todos los permisos necesarios” para la ejecución.

Aspectos medioambientales

La zona de actuación se sitúa en la margen izquierda del tramo medio-bajo del río Martín. El entubado de la acequia de Gaén discurre de forma casi paralela al río, mientras que la de Canalillas se separa más del cauce. La zona inicial del entubado destaca por sus escarpes rocosos y coincide con parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) Desfiladeros del río Martín. Además, el área de regadío se halla limítrofe con el Lugar de Interés Cultural (LIC) Las Planetas-Claverías. Por otra parte, la acequia atraviesa del LIC Parque Cultural del Río Martín, en el término municipal de Albalate del Arzobispo, y el Área Importante para las Aves (IBA) Cañones del río Martín y Sierra de Arcos. También, en la zona se identifican tres unidades de vegetación como son el matorral, cultivo de vid, olivos y frutales, y en tercer lugar, el bosque de la galería, con chopos, sauces y tarajes.