4.8.08

Adibama da a conocer las estepas del Bajo Martín

Noticia publicada el día 04/08/2008 en el diario La Comarca

El castillo de Albalate del Arzobispo acoge desde el viernes una exposición sobre las estepas del Bajo Martín. Adibama, el grupo Leader y SEO promueven una muestra itinerante para dar a conocer lo que muchos identifican con el secarral pero que tiene una fauna específica de gran valor para nuestro territorio.

Desde el pasado viernes y hasta el 9 de agosto, en el castillo de Albalate del Arzobispo podemos observar nuestro paisaje estepario en una muestra organizada por Adibama.

A través de una exposición itinerante y una serie de charlas, los amantes de la naturaleza podrán conocer algo más sobre un tema fundamental de nuestro territorio: las estepas. A la presentación del viernes asistieron el alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio del Río, el presidente de Adibama, Carlos Abad, y Ricardo, un joven especialista que fue el encargado de explicar los secretos de la biodiversidad del campo del Bajo Martín.

Para muchos, las estepas son los secarrales sin más, pero en realidad se trata de núcleos que forman parte de la geografía bajoaragonesa y donde vive una fauna específica, algo de lo que, según el presidente de Adibama, tenemos que empezar a tener conciencia de para cuidarlos y mantenerlos.

Dar a conocer y valorar los ambientes esteparios, únicos e irrepetibles en la Unión Europea, es uno de los objetivos de las charlas que acompañan a la exposición.

El paisaje estepario no tiene unos signos de identidad, sin embargo, sí tiene una situación, un territorio y una calidad de vida para ciertos animales que lo hacen comparable con el Oriente Medio o el norte de África. En la Comarca del Bajo Martín existe una vegetación y una fauna que todo el mundo debería conocer.

La exposición comienza en Albalate del Arzobispo y pasará por Urrea de Gaén, Azaila e Híjar durante todo el mes de agosto. Además, el día 16 tendrá lugar una jornada de anillamiento científico que completará esta iniciativa.