24.7.08

Una fábrica de La Puebla de Híjar repara la chimenea que causó quejas vecinales

Noticia publicada el día 24/07/2008 en Heraldo de Aragón

LA PUEBLA DE HÍJAR.- La fábrica de refinado de aceites situada en el barrio de La Estación de La Puebla de Híjar, Aceites Pina, ha reparado su chimenea para evitar las molestias que causaba a los vecinos de esta localidad del Bajo Martín. Con la estructura nueva se han aminorado las quejas que provocaba la salida de humo, aunque los vecinos consideran que la medida es insuficiente.

Aunque parece que la situación ha mejorado con esta reforma, algunos vecinos desconfían de que esta actuación solucione de forma definitiva las molestias por humos y malos olores. Opinan que la nueva chimenea no cumple con las medidas reglamentarias, a pesar de que cuenta con los permisos del Gobierno de Aragón.

Las quejas que los habitantes de este municipio formulan desde que la empresa se instaló se agravaron a principios del pasado mes de marzo. La chimenea se rompió debido al fuerte viento y no ha sido sustituida hasta ahora.

Nieves Alcañiz, una de las vecinas afectadas, denunció que esta salida de humo no cumple con los metros estipulados que, según ella, deberían ser cuarenta y cinco como mínimo.

Por su parte, la alcaldesa de La Puebla, Juana Barreras, afirmó que, ante la llegada de la nueva estructura, el Consistorio se puso en contacto con el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y que desde allí les aseguraron que no existe una medida estipulada de forma oficial en estos casos. "La medida es la que firma el ingeniero en la licencia que concede para llevar a cabo la actividad en la instalación", apuntó Barreras.

Nieves Alcañiz discrepó de la alcaldesa. Consideró que, cuando se construyó la fábrica, la infraestructura que se rompió en marzo medía más de 45 metros, una altura mayor que la de la chimenea actual. "Se puede observar a simple vista que la nueva salida de humos no alcanza la medida que se estipuló cuando la empresa se instaló en La Puebla". La vecina opinó que el Ayuntamiento debería fijar un reglamento común que tendrían que cumplir todas las empresas de la localidad.

Producción detenida

La actividad de la fábrica está parada en estos momentos por el fin de la campaña de refinado. Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón afirmaron que hasta que no se reanude por completo la actividad no se podrán medir las emisiones de gases que produce la empresa Aceites Pina. Esta es una de las principales preocupaciones de los vecinos del barrio. "Tememos que llegue octubre y se confirme que el humo sigue perjudicando", añadió Nieves Alcañiz.

Esta residente del barrio de La Estación denunció también la demora en la sustitución de la estructura. No entiende por qué han tardado más de tres meses en instalarla. "En apenas dos horas colocaron la nueva". Alcañiz advirtió además que otro "punto negro" de la factoría es la salida de residuos. Esta vecina afirmó que no cuenta con una depuradora y que los vertidos afectan a los cultivos.

Alcañiz aseguró que seguirá exigiendo que la fábrica cumpla con toda la normativa. De hecho, anunció que se va a constituir la asociación medioambiental del Barrio de La Estación.

Asimismo, aseguró que, tras la renovación de la directiva y la actualización del número de socios de esta la asociación, los afectados lucharán "unidos" a nivel vecinal a partir del próximo mes de septiembre para mejorar la situación. Los vecinos de Aceites Pina criticaron la tardanza en la reparación de la chimenea rota. A raíz de sus quejas, la DGA realizó en marzo una inspección de la fábrica pero no detectó ninguna ilegalidad.