27.7.08

Aragón se abre al mundo

Noticia publicada el día 27/07/2008 en La Voz de Asturias

El Plan Anfitrión, que hermana comarcas y distritos con países participantes.

La Expo ha abierto las fronteras de Aragón mucho más allá de los muros del recinto. Y lo ha hecho a través del Plan Anfitrión, unas actuaciones basadas en hermanamientos entre comarcas, barrios y ayuntamientos de la comunidad con los países participantes. Algo que va mucho más allá de la foto de la delegación en el pueblo de turno y el intercambio de regalos. Como advierte Olga Gros, coordinadora de este programa, "como perdamos la oportunidad de promoción que nos está dando la muestra, nos daremos cuenta y lo lamentaremos cuando termine". Pero de momento parece que a la ocasión se le está sacando mucho jugo a varios niveles.

La idea no es original, de hecho fue una iniciativa que la organización tomó prestada de la Expo de Aichi 2005. En principio consistía en que los países que así lo solicitasen tuviesen una comarca aragonesa como anfitriona, con varios propósitos: "En primer lugar, para que tuvieran personal para acudir a la celebración del Día Nacional y llenar los auditorios", explicó Gros. "También para que la delegación tuviera un sitio vistoso que visitar durante su estancia", añadió. "Y en tercer lugar para que los países tuvieran un contacto aquí que les facilitara las más diversas gestiones sobre el terreno, por ejemplo comprar unos centros de flores para la ceremonia".

Pero las expectativas se vieron desbordadas en cuanto las delegaciones visitaron Aragón y comenzaron a mostrarse entusiasmadas con todo lo que aquí veían. Tanto fue así que otros organismos se subieron al carro. "Empezamos solo con las comarcas, pero el Ayuntamiento de Zaragoza se enteró y quiso incorporar a los 28 distritos de la ciudad. Luego se interesaron diversos ayuntamientos... Total, que me he acabado encontrando con 60 hermanamientos, y siguen llegando peticiones para participar en el programa", explicó la coordinadora, entusiasmada. Gros destacó el espíritu de colaboración de las comarcas, ya que "ninguna se ha negado a hermanarse con ningún país, y algunas incluso han querido hacerlo con más de uno". Entre los muchos ejemplos destaca el de Austria y Gúdar-Javalambre, por su estrechísima colaboración. Porque, como decíamos, el plan está yendo mucho más allá de lo previsto. "El director del pabellón de Austria ha visitado al menos cuatro veces la zona, ha ido a esquiar, han celebrado fiestas austríacas con su vals y todo...". Esto se tradujo en una masiva participación de la comarca, "al menos 200 personas», en el día de Austria, con jotas, jamón e incluso joteros bailando con tirolesas, lo mismo daba. Ya allí se vio el negocio, porque casi todos los productos que se consumieron en el ágape fueron de la comarca. «Pero va más allá», como explicó Gros, «porque ahora se van a hermanar con una provincia austríaca y preparan acuerdos comerciales para vender jamón, entre otros productos. El director del pabellón se enamoró de él y lo va pregonando por la prensa del país».

Otro acuerdo similar se estableció entre Alemania y la cuenca del Jiloca. «Los delegados alemanes viajaron a Calamocha y se quedaron prendados del jamón, y ahora trabajan en un acuerdo de distribución para todo el país». No solo el jamón domina estos intercambios, cada zona tiene sus intereses. Por ejemplo, del hermanamiento de México con la comarca del Aranda saldrá favorecido el sector del calzado. «Allí tienen una provincia que destaca por su trabajo del cuero, importan diseños de España e Italia. Gracias a este hermanamiento, ahora gran parte de estos patrones serán de Illueca», comentó la coordinadora. Otros intercambios reseñables serán los del Cinca Medio con Argentina, «dos zonas que compartieron experiencias sobre la ganadería y llegaron a acuerdos para la mutua importación y exportación de vino» o la de Sudán con los Monegros. «Cuando les expliqué que era una zona con desierto, estepa y regadío, estaban deseando verla. El día 29 acudirá el ministro de Turismo, y en sus reuniones ambos podrán aprender mutuamente de sus técnicas de regadío», explicó Gros.

CULTURA.

Además del vil metal, los intercambios culturales y festivos también están siendo algo destacable en estas experiencias. Por ejemplo entre Croacia y el Bajo Martín. «El comisario del pabellón estuvo en el Día de la Exaltación del Tambor y el Bombo, y se quedó impresionado con eso y con la comida». Aunque aquí también hubo su ganancia, ya que una fiesta posterior en el Teatro Romano y el Día Nacional tuvieron, además de su buena escolta de percusión de la zona, un buen surtido de viandas de la comarca.

Las islas del Pacífico quedaron prendadas de las Cinco Villas, de forma que han viajado varias veces y el día 2 de agosto pretenden llevar a la zona un grupo de mujeres Vanuatu, que realizan unas danzas de agua para las fiestas de Ejea. Además, Panamá prepara una macrofiesta panameña como aperitivo a la fiesta nacional, en la que contarán con el grupo invitado al día del país. Hasta la solidaridad ha surgido con esta iniciativa, como en el caso del proyecto («un hospital o una escuela») que las Cuencas Mineras llevarán a cabo en Nicaragua, con parte de su presupuesto solidario comarcal. Aragón, en definitiva, se ha abierto al mundo.