1.8.08

La diputación insta a la DGA a garantizar la sanidad

Noticia publicada el día 01/08/2008 en El Periódico de Aragón


PP e IU critican los déficits y aseguran que Teruel está "dejado de la mano de Dios".

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel aprobó ayer una declaración institucional en la que se pide al Gobierno aragonés que garantice la atención sanitaria en la provincia. Esta solicitud, según dijo el vicepresidente primero de la institución, Inocencio Martínez (PAR), se ha aprobado a propuesta del PP, consensuada con todos los grupos.

La iniciativa de los populares, lamentó Martínez, es "textualmente la misma" que sobre el mismo asunto se aprobó en la Diputación de Huesca, también a propuesta de los conservadores.

"Como en este momento el PP no tiene nada que criticar al Gobierno de Aragón en materia sanitaria plantea una propuesta que al final se convierte en declaración institucional", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán, señaló antes de iniciarse el pleno que falta "planificación" en la atención sanitaria en Teruel con cierres de plantas en el hospital de Alcañiz o ceses de servicios en Urgencias, con una fuerte llegada de personas a los pueblos en el periodo estival. En el mismo sentido se pronunció la diputada de IU, Ana Cristina Pérez, quien señaló que los pueblos en materia sanitaria "están dejados de la mano de dios", tanto en Atención Primaria como en especialistas.

Una falta de recursos, señaló Pérez, que también se aprecia en otros servicios como el ferroviario, con el desmantelamiento de la estación de La Puebla de Híjar o el cierre de otras, o el mal estado del asfalto en tramos de la autovía A-23, una infraestructura nueva.

El diputado de CHA, Pepe Navarro, recordó que su grupo ha pedido durante años en las Cortes de Aragón más medios para la atención sanitaria en los pueblos, que en verano necesitan refuerzos.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una ampliación de créditos por valor de 86.000 euros para un programa de ayudas al sector ganadero, cuya dotación inicial de 50.000 euros ha sido insuficiente para atender las solicitudes. Los grupos de la oposición criticaron la falta de previsión al haber dotado este capítulo en los presupuestos con 50.000 euros cuando finalmente las solicitudes concedidas ascienden a 136.000 euros.

El presidente de la diputación, el socialista Antonio Arrufat, informó de que se habían solicitado 860 ayudas por parte de ganaderos, excluidos los de porcino, que tienen un plan de apoyo independiente. También se aprobó otra ampliación de crédito, por valor de 224.000 euros, destinado a actividades del Instituto de Estudios Turolenses.

Con estos recursos se editará un facsímil de la obra de Domingo Gascón, titulada La Guerra de la Independencia de Teruel, se ayudará al encuentro de autores españoles e iberoamericanos a celebrar en septiembre bajo el lema La piedra en el charco y la digitalización de los contenidos de la revista cultural Turia con motivo de su veinticinco aniversario.