2.8.05

Restaurada al completo la iglesia de la Natividad

Noticia publicada el día 02/07/2005 por el Diario de Teruel

Inaugurará la obra Javier Velasco

ALCAÑIZ.- Después de 13 años de obras de restauración en la iglesia de la Natividad, el próximo domingo, el templo de La Puebla de Híjar volverá a abrir sus puertas, pues ha estado cerrado durante los últimos cuatro años. El templo ha sido objeto de una mejora integral, pues se ha invertido alrededor de un millón de euros.

Las obras comenzaron por el tejado, en el año 1992, cuando se restauró también el campanario. “Después, hace cuatro años se cerró la iglesia, y se procedió a toda la restauración de la parte interior de la iglesia, así como la cúpula y dos capillas pequeñas”, según explicó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras.

La inversión asciende a más de un millón de euros, en cuya financiación ha participado el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, la Parroquia y el Gobierno de Aragón, de hecho, el acto de inauguración correrá a cargo de Javier Velasco, consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo. La inversión en los últimos cuatro años ha supuesto más de 780.000 euros.

Se trata de una iglesia del siglo XVIII, que albergaba en su interior pinturas del artista Ramón Bayeu, aunque en los tiempos de las guerras carlistas desaparecieron. Conserva un retablo, aunque los altares han sido retirados porque “estaban muy estropeados”; uno de ellos, que está realizado en alabastro habrá que recuperarlo, así como también el mencionado retablo.

Por otra parte, se han descubierto en el interior del templo unas criptas, que “ahora se han dejado para que esa zona pueda ser visitada”. Además, hay un pozo, que “se supone que es de época árabe y también está visible”. Así las cosas, aunque la inauguración será el domingo, todavía quedan algunos detalles, pero “eso ya depende de la Diócesis”.