11.7.08

Iberdrola solicitará la licencia para crear la termosolar del Bajo Martín

Noticia publicada el día 11/07/2008 en el diario La Comarca

Iberdrola se encuentra en disposición de solicitar la Licencia Urbanística para la proceder a la ejecución de una Central Termoeléctrica de 50 MW en el Bajo Martín. Serán los Ayuntamientos de La Puebla de Híjar y Azaila los que deberán dar el permiso para que la central se ubique en sus terrenos.

Iberdrola tiene previsto implantar una central termosolar entre ambos municipios, un proyecto en el que se va a invertir más de doscientos millones de euros. Para que sea una realidad la empresa ha tenido que seguir una serie de pasos burocráticos. Antes de que los Ayuntamientos implicados cedan los terrenos para que se ubique la empresa, los técnicos han tenido que redactar los estudios pertinentes acerca del proyecto y las consecuencias que traería su presencia.

Así, la empresa presentó ya los estudios acerca del impacto medioambiental que la ubicación de la central supondría para el entorno. Una vez que los técnicos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y la consejería de Industria del Gobierno de Aragón han dado el visto bueno a los informes, la empresa ya puede solicitar la licencia de obra.

La central termosolar se ubicará en terrenos de La Puebla de Híjar y de Azaila. Concretamente, la ubicación exacta de la planta se sitúa en la carretera que une Azaila con Escatrón. La parcela destinada a acoger la planta mide más de 200 hectáreas y se encuentra en una zona de la vía que se conoce como ‘El paraje de Cantalobos’.

Los Ayuntamientos implicados han mostrado su conformidad con la concesión de estas licencias. En concreto, el alcalde de Azaila, Adolfo Tesán, consideró que si el INAGA da un informe favorable, desde luego que el consistorio “no se opondrá en absoluto”.
Los ediles consideran la llegada de este tipo de empresas como un “empuje” para la economía de la zona.