El PSOE gobierna en cinco pueblos, pero pierde feudos importantes
Noticia publicada el día 15/06/2011 en el diario La Comarca
El Bajo Martín sigue siendo un reducto con tendencia a la izquierda en el que el PSOE sigue siendo el partido más votado, aunque ha perdido fuerza de cara a la composición del gobierno de la comarca del Bajo Martín. En 2007 comenzó a gobernar con once consejeros y baja a nueve.
Sigue teniendo alcaldías en cinco municipios, aunque no son los mismos que en 2007. Jatiel es una de las nuevas conquistas después de que la Mesa Electoral de Teruel tuviese que desempatar entre PAR y PSOE mediante papeletas. La suerte cayó del lado del socialista Jesús Galve al que le impuso la banda Mariano Linares, que con 103 años es el vecino de mayor edad. El PSOE se mantiene porque gana Jatiel pero pierde La Puebla de Híjar, un feudo importante que conservaba desde hace años. Pedro Bello es el nuevo alcalde poblano por Izquierda Unida y con mayoría absoluta. La entrada de IU en La Puebla supone una novedad para la constitución de la comarca del Bajo Martín, una formación que incluso podría llegar a pactar su consejero con los del PP (6) y PAR (3) para superar los nueve que posee el PSOE. «Es bastante improbable que eso suceda aunque hemos mantenido reuniones con los grupos a excepción del PSOE que aún no se ha dirigido a nosotros», dijo Bello quien casi con toda seguridad será el consejero que presente IU para la comarca.
El PSOE sigue fuerte en Albalate del Arzobispo con Antonio del Río a la cabeza; en Azaila, con Adolfo Tesán; en Samper de Calanda, con Alfonso Pérez y en Urrea de Gaén, con el veterano Ángel Daniel Tomás. Todos ellos repiten con mayoría absoluta.
El Partido Popular continúa siendo la fuerza más votada en los municipios en los que lo ha sido históricamente como es el caso de Híjar, con Luis Carlos Marquesán, y de Vinaceite, con Adolfo Bielsa. Este último Ayuntamiento es el que ha presentado los cambios más interesantes. Bielsa sustituye al que ha sido alcalde hasta el momento, el popular Francisco Ezquerra, pero el PP se mantiene con cuatro concejales igual que en 2007 cuando dejó el quinto al PSOE. En esta ocasión el número de ediles ha aumentado de cinco a siete y populares y socialistas se mantienen en número. Los otros dos se reparten entre PAR y F.I.A. que han obtenido representación en el Ayuntamiento por primera vez.
Aumento de la presencia del PAR
El PAR ha hecho una clara apuesta en la comarca del Bajo Martín y ha conseguido ediles en Albalate del Arzobispo, Azaila, Híjar, Samper de Calanda y Vinaceite. Salvo en este último caso, en los otros cuatro el partido no ha presentado candidatura en el pleno de investidura y han votado en blanco. El PAR se sigue manteniendo en Castelnou, donde José Miguel Esteruelas ha revalidado el cargo de alcalde con la mayoría absoluta y posee los cinco concejales del Consistorio.
El Gobierno central concede más de 147.000 euros para contrataciones en el medio rural en Teruel
Noticia publicada el día 09/06/2010 en el diario La Comarca
La provincia de Teruel contará con 147.185 euros para contratar a personas en el medio rural. El Gobierno central ha concedido estas subvenciones a 37 ayuntamientos de la provincia para acometer actuaciones, sobre todo, en materia de medio ambiente.
La provincia de Teruel dispondrá de 147.185 euros para impulsar contrataciones de personas en el medio rural. Es lo que ha decidido la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Aragón 2011; formada por representantes de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, agentes sociales y el Servicio Provincial de Estatal de Empleo bajo la presidencia de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y asignados por la Subdirección General de Promoción de Empleo y ratificados posteriormente por la Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Aragón 2011 dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
La convocatoria que regula la concesión de las subvenciones, y que publicó la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Teruel el 13 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia, tiene por objeto conceder subvenciones en régimen de concesión directa para la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social afectos al programa de fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas y con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal.
De las 54 solicitudes presentadas han recibido subvención 37 ayuntamientos, para acometer actuaciones mayoritariamente de carácter medioambiental.
Se ha priorizado las localidades que tienen paro agrícola en los doce meses anteriores a la publicación de la convocatoria, así como el nivel de paro registrado en la localidad.
La mayor parte de las contrataciones que suscriben las corporaciones locales tienen una duración de tres meses, y benefician especialmente a mujeres, que son las que más dificultades tienen en el medio rural para acceder a un contrato de trabajo. Asimismo, las contrataciones pretenden cubrir los meses con menos actividad en el campo y mayor desempleo.
Pedro Bello: "Creemos en el empresario local"
Entrevista publicada el día 05/06/2011 en el diario La Comarca
Desde el 11 de junio el Ayuntamiento de La Puebla comenzará a estar gobernado por Izquierda Unida de forma oficial. El nuevo alcalde, Pedro Bello, tiene 34 años y apuesta por el apoyo a los empresarios locales, por nuevos focos de empleo como el campo y, sobre todo, por escuchar a los vecinos y a todo aquel que tenga una idea que aportar. «Voy a estar cada día en La Puebla, donde vivo, para lo que necesiten los vecinos», anunció.
Tras años de mandato del PSOE, los vecinos han dado la mayoría absoluta a Izquierda Unida (IU). ¿Son unos resultados esperados?
No. Es cierto que las previsiones eran buenas y en los últimos días de campaña se palpaba que podía ser algo importante, pero la mayoría absoluta zanja muchos temas y nos da carta blanca para poder hacer iniciativas.
¿A qué se compromete?
A cosas muy fáciles porque ninguna depende de grandes inversiones económicas.
¿Qué líneas va a seguir el nuevo equipo de gobierno?
Lucharemos a muerte por el empleo. Tenemos que empezar a hablar con los empresarios y ver sus necesidades y lo que podemos aportar, creo que a algunos el alcalde no los ha llamado nunca. Tenemos un polígono industrial magnífico y semi-vacío, muy bien ubicado y con un proyecto de cargadero que está en marcha. Hay que estar encima de los empresarios, de tiendas y bares aunque sean pequeños porque son los que mantienen la vida del pueblo. También estamos dispuestos a crear la figura del dinamizador de empleo.
¿Hay ideas para proyectos empresariales?
En principio, las empresas que están se mantienen en tiempos complicados y, por suerte, no dependen del Ayuntamiento. Queremos darles el cariño para que mantengan el trabajo y si puede ser, que crezcan. Hay que preguntar y si es un granito de arena el que podemos aportar, se aportará.
¿Qué más necesidades existen?
Somos un término amplio y estamos a 500 metros del río Ebro; cualquiera sacaría negocio y nosotros no lo hemos hecho. Los agricultores nos han pasado muchas ideas y a lo mejor con el empujón del Ayuntamiento podemos explotar un sector.
Para llevar a cabo estas ideas, ¿con qué equipo cuenta?
Somos cinco ediles jóvenes y con profesiones diferentes como ferroviario, hostelera, ingeniero agrónomo y diplomada en Trabajo Social. Son muchas áreas desde la que pueden aportar su experiencia. Creo que hasta ahora ahí había un vacío que no se aprovechaba todo lo posible. Echo en falta alguien del área económica pero los funcionarios del Ayuntamiento son muy buenos y la podremos dominar.
Para afrontar una nueva etapa hace falta mucho optimismo.
Sí claro porque de otra manera no se puede avanzar. Con pesimismo no hacemos nada. La Puebla de Híjar está ahora mismo efervescente por la ilusión de algo nuevo que es nuestra propuesta que convence incluso a otros partidos, a parte es que no tenemos más remedio que luchar todos juntos por La Puebla. Vamos a trabajar, va a haber vida activa, participación ciudadana, etc. La clave de nuestro proyecto.