3.8.05

La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón la disputarán 200 corredores

Noticia publicada el día 03/08/2005 por el Periódico de Aragón

La prueba cadete tiene cuatro etapas y comienza el próximo viernes

La XXII edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón comienza el próximo viernes 5 de agosto en el Monasterio cisterciense de Rueda de Sástago (Zaragoza) y finalizará el martes 9 de este mes en Caspe. Esta competición contará con doscientos participantes de la categoría cadete procedentes de la mayoría de las comunidades autónomas.

La prueba, que fue presentada ayer y que organiza el Club Ciclista Caspolino, se dividirá en cuatro etapas, una de ellas en la modalidad de contrarreloj por equipos y las otras tres en línea. Además, la carrera contará con una jornada de descanso, que tendrá lugar el lunes 8 de agosto. La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, destacó que a pesar de que su departamento no tiene competencia alguna en el ámbito deportivo, considera que "es imprescindible el apoyo a la práctica del deporte en el medio rural".

Revulsivo turístico

La alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, aseguró que esta competición supone un "revulsivo turístico para toda la zona" y recordó la imposibilidad de conseguir una plaza hotelera durante la celebración de la carrera. Por su parte, José Garcés, presidente del Club Ciclista Caspolino, indicó que "nuevamente se volverán a alcanzar el máximo de ciclistas inscritos que permite la Unión Ciclista Internacional".

En esta vigésima segunda edición se repetirá el trazado del 2004 en cada una de las cuatro jornadas, entre las que destaca la tercera que comenzará en Sástago y finalizará en el alto de la Ermita de San Macario en Andorra (Teruel). La primera etapa se iniciará en el Monasterio de Rueda y terminará en Alcañiz. La contrarreloj por equipos de la segunda jornada se disputará en un circuito urbano en Caspe. Por último, en la cuarta etapa se tomará la salida en La Puebla de Híjar y se llegará a Caspe.

Los organizadores cuentan con veintiséis equipos inscritos procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, País Vasco, Mallorca y Tenerife, además de todos los aragoneses: el Club Ciclista Aragonés de Zaragoza, el C. C. Bilbilitano de Calatayud, el C. C. Oscense de Huesca, el P. C. 5C Unionbike de Alcañiz y el P. C. Edelweis de Sabiñánigo. Cada uno de los equipos participantes puede inscribir un máximo de diez ciclistas y un mínimo de cuatro, por ser el cuarto el que marca el tiempo en la contrarreloj.

La carrera caspolina suele convertirse en el primer banco de pruebas para los ciclistas cadetes, que en esta categoría empiezan a competir en pruebas en carretera, donde pueden conocer cómo se desarrolla una competición por etapas en la que el trabajo en equipo cobra su importancia. En el palmarés de esta prueba ciclista destaca la presencia del ex ciclista de Biescas, Fernando Escartín, que la ganó en 1988.