28.6.07

La DGA establece medidas para el programa de desarrollo rural pendiente de aprobación

Noticia publicada el día 28/06/2007 en el diario La Comarca

La Asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín, ADIBAMA, sigue trabajando en la puesta en marcha de numerosos proyectos y apoyando las ayudas para el desarrollo rural. Tras haber gestionado el programa Leader II y Leader Plus ahora se está desarrollando el nuevo programa de desarrollo rural para Aragón 2007-2013.

Este programa financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, está pendiente de ser aprobado por parte de la Comisión Europea en Bruselas quien lo hará previsiblemente en los meses de septiembre u octubre. Con el objetivo de que los interesados no vean paralizadas sus iniciativas la DGA ha decidido establecer una serie de medidas que permitan empezar a recibir solicitudes en los Grupos de Acción Local, con la finalidad de que los potenciales beneficiarios finales de las ayudas no vean demorados sus proyectos de inversión previstos para este mismo año.

Este sistema de ayudas que se pone en marcha va orientado a la inversión empresarial privada. Entre las propuestas recibidas hasta el momento destaca sobre todo la pequeña empresa familiar, microempresas, no sólo nuevas puestas en marcha por gente joven sino también aquellas que tienen previstos planes de ampliación y mejora.

En cuanto al programa Leader Plus ya se tiene una valoración en términos generales. La inversión que se va a realizar por fondos públicos asciende a algo más de cinco millones de euros mientras que la cantidad recogida por inversión privada es de cerca de nueve millones. Los proyectos con los que se ha trabajado son un total de 240 de los cuales sus beneficiarios han sido un total de 51 empresas mientras que en el caso de trabajadores autónomos se ha observado una gran paridad con 45 hombres y 32 mujeres. Por municipios el caso más destacado ha sido el de Andorra donde el sector más destacado es el del comercio.

22.6.07

Pina presidirá las Cortes que desarrollarán el nuevo Estatuto

Noticia publicada el día 22/06/2007 en el Diario de Teruel

El diputado por Teruel, Miguel Angel Lafuente (PP), en una de las vicepresidencias

ZARAGOZA.- El socialista Francisco Pina ha sido reelegido presidente de las Cortes de Aragón con los votos de PSOE, PAR, CHA e IU (44) y con la abstención del PP (23) y ha anunciado que la "gran empresa" del Parlamento será, en esta VII Legislatura, el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía.

Pina fue el único candidato a presidir la institución y recibió el apoyo de todos los diputados, excepto los del PP, que votaron en blanco, mientras que los vicepresidentes de la cámara (la socialista Ana Fernández, que también repite, y el popular Miguel Ángel Lafuente) obtuvieron, respectivamente, 40 y 23 votos, con el voto en blanco de los parlamentarios de CHA.

En la Mesa de las Cortes, además de por Fernández y Lafuente, Pina estará acompañado por María Herrero (PAR) como secretaria primera, que logró los votos del PAR y del PSOE, y por Ana Grande (PP), que obtuvo los de su partido, porque tanto CHA como IU votaron en blanco.

La sesión solemne de constitución de las Cortes comenzó a las 11:00 horas, se levantó, por parte del nuevo presidente, en torno a las 13:10, y se desarrolló dentro de la normalidad.

Los 67 diputados de la Cámara Legislativa aragonesa se distribuyen entre los 30 del PSOE, 23 del PP, 9 del PAR, 4 de CHA y 1 de IU, quienes juraron su escaño ante la Biblia o lo prometieron ante la Constitución y el Estatuto.

En su discurso, Francisco Pina, el único presidente en la historia del Parlamento aragonés que repite en el cargo, aseguró que es un "orgullo" y un "honor" ser el primer "reelegido" por la Cámara y más cuando las Cortes forman "parte fundamental" de su compromiso político, por lo que insistió en que se "esforzará" por ser el presidente "de todos".

Pina destacó el papel de la Mesa de las Cortes como "órgano fundamental" del Parlamento, porque es "de todos", de los que la han pactado y de los que no, y rechazó que se convierta en escenario de "discrepancias con criterios estrictamente de partido" cuando debe de ser "una referencia de equilibrio y arbitraje".

El reelegido presidente detalló sus "asignaturas pendientes", como hacer un parlamento "más ágil, más conectado, más dinámico" y que dé "rápida respuesta" a los problemas, así como "imaginar fórmulas para despertar el interés ciudadano".

Entre sus primeros objetivos, explicó a los diputados, está proponer una reforma "consensuada" del Reglamento de la Cámara, para reducir plazos y tiempos y la creación de una Comisión del Futuro encargada de preparar a Aragón para las transformaciones sociales y económicas.

Estatuto de Autonomía

Es, no obstante, el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón la "gran empresa" de esta VII Legislatura, que por eso mismo consideró que será "diferente".

Pina planteó, asimismo, la elaboración de un Estatuto del Diputado, tanto para dignificar el papel de los parlamentarios como para recalcar la responsabilidad que éstos tienen en elevar el techo competencial de Aragón y aumentar el bienestar de los ciudadanos.

A la sesión de constitución de las Cortes asistió una importante representación de la vida política y social de la Comunidad Autonóma, entre la que se encontraban los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Juan Alberto Belloch y Fernando Elboj (el de Teruel, Miguel Ferrer, es diputado y se sentaba por tanto en su escaño), el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el Justicia, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, o los ex presidentes Juan Bolea, Emilio Eiroa y José María Mur.

20.6.07

Se licita el cargadero de mercancías por ferrocarril en La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 20/06/2007 en el diario La Comarca

El gobierno de Aragón ha hecho público que la empresa pública suelo y vivienda de Aragón ha licitado el concurso para la redacción del proyecto constructivo de un cargadero de mercancías por ferrocarril en el municipio del Bajo Martín, La Puebla de Híjar. El importe inicial para la licitación asciende a 84145 euros y la presentación de ofertas terminará el próximo 23 de julio.

De acuerdo con las estimaciones del proyecto básico el cargadero de mercancías se levantaría en el polígono industrial Venta del Barro y junto a la conexión con la línea ferroviaria su coste estaría en el entorno de los cinco millones de euros. Inicialmente será un cargadero de mercancías con playa de cuatro vías junto a un ramal de aproximadamente tres kilómetros de longitud que conectaría el Polígono industrial con línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona en la Estación de La Puebla de Híjar.

19.6.07

Suelo y Vivienda de Aragón saca a licitación el proyecto constructivo del cargadero de mercancías de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 19/06/2007 por EUROPA PRESS

TERUEL.- La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha licitado el concurso para la redacción del proyecto constructivo de un cargadero de mercancías por ferrocarril en la localidad turolense de La Puebla de Híjar. El importe inicial de licitación asciende a 84.145 euros. El plazo de presentación de las ofertas terminará el próximo 23 de julio.

De acuerdo con las estimaciones del proyecto básico, el cargadero de mercancías se levantaría en el Polígono Industrial "Venta del Barro" y junto a la conexión con la línea ferroviaria su coste rondaría los 5 millones de euros, según informa en una nota de prensa el Ejecutivo autónomo.

Inicialmente se trata de un cargadero de mercancías con playa de cuatro vías, además de un ramal de aproximadamente 3 kilómetros de longitud que conectaría el Polígono Industrial con línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona en la Estación de La Puebla de Híjar.

11.6.07

Más de 1000 personas participan en el Día de la Comarca del Bajo Martín

Noticia publicada el día 11/06/2007 en el diario La Comarca

Más de 1.000 personas se reunían el sábado en Albalate del Arzobispo para celebrar el día de la Comarca del Bajo Martín. Es el cuarto año que tiene lugar esta cita, en la que los representantes comarcales coincidían con la opinión de los vecinos.

Insistieron en el crecimiento que ha experimentado esta zona, que se enfrenta a la despoblación y el envejecimiento.

Cuesta arriba y cuesta abajo, cientos de personas de todos los municipios que componen la comarca recorrían las calles albalatinas buscando la sombra. Dentro esta celebración también, se organizó un concurso de pintura rápida. Media docena de artistas dibujaron los paisajes de Albalate, de la ribera del río Martín, y del horizonte del Parque Cultural del Maestrazgo. Un día repleto de actividades, también para los niños, que disfrutaron de hinchables y juegos en la piscina municipal durante todo el día.

El Bajo Martín tiene dos capitales, la administrativa, en Híjar; y la cultural, en Albalate del Arzobispo. Sin embargo, hasta ahora la capitalidad cultural era prácticamente simbólica. El sábado se firmó un convenio entre la institución comarcal y el ayuntamiento albalatino para crear una sede en la localidad. Ambas entidades financiarán la inversión, de un millón de euros.

Mientras se firmaba este convenio en zona alta del Castillo, abajo, los vecinos del Bajo Martín se agolpaban para entrar a la plaza de toros, donde les esperaba la comida popular. A la entrada, repartían sombreros y abanicos para aliviar el sofocante calor. El menú, paella mixta hecha a base de gambas, carne, verduras y unos 200 kilos de arroz.

Una gran malla negra cubría el ruedo de la plaza, donde se prepararon mesas larguísimas para cientos de personas.

Por la tarde, actuó el cuadro de jota albalatino del Cachirulo. Además, como no podía faltar en un tradicional día de la comarca, hubo una exhibición de deportes tradicionales con juegos como el tiro de soga o de barra. Para culminar la jornada, cena de Alforja en el Molino y gran verbena con orquesta y discomóvil.

2.6.07

Adif adjudica la supresión de doce pasos a nivel

Noticia publicada el día 02/06/2007 en el Periódico de Aragón

La Asociación de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó ayer las obras para la supresión de doce pasos a nivel en la provincia de Teruel, pertenecientes a la línea Zaragoza-Mora la Nova-Barcelona. De estos, diez están situados en el término municipal de La Puebla de Híjar, uno en Samper de Calanda y otro en Azaila.

Este proyecto de mejora fue adjudicados a la empresa Rover Alcisa por un importe de más de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Estos trabajos, que tienen como objetivo aumentar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados, y forman parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en el 2005.

En la Puebla de Híjar, se construirán tres pasos superiores de paso, uno inferior y varios caminos de enlace. En Samper de Calanda, se ubicará un paso superior, y en Azaila, se construirá un paso superior con un camino de enlace.

El III Encuentro Gaiteros de Aragón reúne hoy a músicos tradicionales procedentes de 20 pueblos aragoneses

Noticia publicada eñ día 02/06/2007 en Terra Actualidad

El III Encuentro de Gaiteros de Aragón, que se celebra hoy en Crivillén (Teruel), reúne a músicos procedentes de 20 localidades de las tres provincias aragonesas para celebrar unas jornadas de fiesta musical y participativa. Los gaiteros proceden de Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Alcorisa, Alcañiz, Castelserás o Herrera de los Navarros.

Esta edición ha sido organizada por los vecinos y el Ayuntamiento de esta localidad turolense y el Centro de Estudios Locales de Andorra, bajo el patrocinio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos e Ibercaja. A partir de las 11,00 horas, los artesanos Eugenio Arnau, Jesús Cobos y la Asociación de Gaiteros de Aragón exponen algunos de sus instrumentos musicales, accesorios, artesanía y otros materiales, como libros, publicaciones y discos compactos, editados por distintas asociaciones culturales.

También habrá un taller de fabricación de instrumentos musicales, a cargo de la Gaitería Tremol. Además, los músicos Mario Gros, Jesús Acero, Eugenio Gracia y Rafa García, prestarán algunas gaitas de diferentes partes del mundo --como Azerbaiyán, Marruecos, Argelia, Escocia, Austria o Macedonia--, para una exposición en el Museo Pablo Serrano de Crivillén. Todos los instrumentos estarán debidamente etiquetados con detalles técnicos y procedencia.

A las 17,00 horas, tras la comida, a la que pueden acudir los gaiteros, se presentará el documental 'La gaita de boto en Aragón', realizado por el músico tradicional Pedro Mir, que ha participado en muchos grupos y fue uno de los primeros que trabajó en la recuperación del folklore tradicional. Todos los grupos participarán en un pasacalles por las calles del pueblo a partir de las 18,00 horas, durante el que se repartirán vino y tortas.

A la llegada a la plaza de la Iglesia, todos los grupos participantes interpretarán dos piezas. Al finalizar estas actuaciones, se celebrará una merienda gaitera, a la que están invitados todos los asistentes. Por la noche, actuarán los grupos Pasatrés, La Compañía de Chesús y Gaiters del Morropreto.